Cómo es una cantera por dentro (1)

Gracias a mi trabajo viajo a muchos sitios y entro en algunos lugares en los cuales no todo el mundo suele estar y me gustaría que me acompañarais y compartir con vosotros mediante algunas fotos y comentarios todo lo que piense que puede ser interesante, y creo que una breve introducción a como es una cantera de áridos seria un buen primer paso en nuestro viaje.


Seguro que muchas veces habéis pasado por delante de una cantera o visto alguna desde lejos, y os ha entrado la curiosidad de saber como era en su interior.todos vemos como es una cantera en la distancia, todos hemos visto montañas partidas por la mitad, pero ¿ como es una cantera por dentro?.

Vamos a empezar explicando un poco el funcionamiento de una cantera de áridos.

El objetivo principal es proveer de los materiales necesarios para la construcción, tales como arena, grava, zahorra y piedras de determinados tipos.

Según donde este ubicada la cantera extraerá unos áridos con unas características u otras. Variando propiedades tales como el color, dureza, consistencia, etc.

Según las características que tenga el material debe de pasar por unas maquinas u otras, e incluso por varias de ellas. Generalmente, cuanto menor sea el tamaño final mayor es también el proceso requerido.

Vamos a ver un poco por encima que pasa en la cantera desde que empiezan a desmontar la montaña hasta que la arena o cualquier otro producto esta preparado para ser comprado y pasado por la bascula.

bascula cantera

Bascula cantera

bascula cantera

El primer paso para desmontar la montaña es mediante explosivos en bancos controlados. Hacen agujeros y ponen explosivos en ellos y con supervisión de la guardia civil para controlar la voladura los hacen explotar.

A continuación las maquinas excavadoras seleccionan las piedras que son validas para escollera y muro, retiradas estas el resto son llevadas a las trituradoras para conseguir el material deseado.Cuando el proceso de transformación termina, hay que transportarlo al lugar donde se va a acopiar, algunas veces las propias maquinas que lo transforman lo acumulan o lo llevan al lugar donde se acopiara y otras veces esto se realiza mediante dumpers, que son por decirlo de una manera coloquial camiones gigantes.

dumper cantera

Camión Dumper

Pero no siempre se transportan los áridos con camiones o maquinas pues en algunas ocasiones se utilizan cintas transportadoras y van a parar a tolvas que son unos depósitos en los que se almacenan los materiales y que constan de varios departamentos, con aperturas inferiores para cargar camiones.

tolva cantera

Tolva Cantera





Comments are Closed

© 2019 Transportes y Excavaciones David | Design Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress